Apoyándonos en tu comuna!

Si trabajas en algún municipio o quieres ayudar a que se implemente la Iniciativa Apoyándonos en tu comuna, infórmate más abajo sobre los beneficios y condiciones necesarias para establecer una alianza. Apoyándonos es una iniciativa colaborativa que opera con recursos preexistentes, sin costos monetarios para ninguna de las partes. Si no has revisado el modelo general de Apoyándonos, revísalo acá 

Apoyándonos es una iniciativa que se implementa a nivel comunal, sin perjuicio de asociación con otros niveles o sectores . Entre los beneficios de implementar Apoyándonos en tu comuna se encuentra:

  • Facilitar el acceso a la formación en salud mental de los/as vecinas/os de la comuna, aumentando su satisfacción respecto del gobierno local y mejorando la confianza institucional
  • Contribuir al aumento de la literacidad en salud mental de quienes se forman como agentes, impactando en una mejor salud por medio del autocuidado y apoyo de redes comunitarias
  • Integrar recursos comunitarios en la planificación de la gestión de salud y salud mental en el territorio comunal
  • Disponibilidad de un motor de búsqueda con activos comunitarios del territorio para hacer derivaciones mutuas en la interfaz institucional-comunitaria. Especial valor tiene la recomendación comunitaria o prescripción social que pueden hacer profesionales de la APS a los/as usuarios, es decir, recomendación (a modo de receta) de visitar grupos o personas de la comunidad como parte de la recuperación de su salud.
  • Contribuir a reducir brechas de tratamiento al contar con apoyo de agentes comunitarios en labores promocionales, preventivas así como también interventivas y de rehabilitación (p. ej. Agentes que voluntariamente deseen contribuir aplicando test de tamizaje de salud mental, apoyo en grupos de autoayuda, acompañamiento a búsqueda de horas de usuarios con necesidades de apoyo, contribución en ferias promocionales, entre varios otros) .
  • Disponibilidad de fuentes de información con validez externa para la formulación de diagnósticos de situación de salud territorial, en la medida que los/as futuros/as agentes son consultados respecto de estas prioridades
  • Análisis y registro de actuaciones de salud conducidas por Agentes una vez formados (compilado por plataforma), contando con fuentes primarias para la investigación en salud y gestión de servicios comunales.
  • Fortalecer  la participación comunitaria en temas de interés público relacionado con la salud mental, en funciones de decisión, intervención, fiscalización y participación en conocimiento.
  • Asociación con Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile para potenciales acuerdos de colaboración docente-asistenciales relacionados con salud mental, participaciòn comunitaria y gestión de políticas locales

Términos y condiciones para la alianza comunal con la Iniciativa Apoyándonos

La Iniciativa Apoyándonos es un esfuerzo mancomunado y dinámico entre tres pilares: Universidades + Organizaciones comunitarias + Servicios de Salud (esencialmente Atención Primaria en Salud). Como la salud mental debe estar fuertemente basada en la atención primaria en salud (APS), la principal asociación con este último pilar es con los municipios, dada su administración de este nivel de atención. Esto, sin perjuicio de que la Iniciativa articula la APS tanto con los recursos comunitarios que desarrolla como con los niveles de atención de mayor complejidad y densidad (COSAM, CESAM, Servicios de Psiquiatría,  UHCIP, entre otros).

El funcionamiento de Apoyándonos es sin fines de lucro y sin costos monetarios. No se requiere ningún tipo de pago por la realización de clases hacia académicos/as de la Universidad de Chile, usos de sistemas educativos virtuales, emisión de certificados, entrega de recursos educativos, impresión de afiches de difusión u otros. Los aportes de la contraparte serán principalmente algunas horas de recurso humano e infraestructura, conforme se explica en los siguientes puntos.

¿Qué debe aportar el municipio?

El municipio, mediante su Departamento de Salud Municipal deberá asignar un/a representante (habitualmente un/a profesional de CESFAM) que operará como Profesional de Enlace de la Escuela comunal. Para ello se estima como necesaria una dedicación de una hora semanal para desarrollar actividades distribuidas en las siguientes etapas:

    • Antes del inicio de las Escuelas: Difusión, entrega de información  e inscripción de personas interesadas. En este cometido también puede ser de importante contribución alguna Unidad de Comunicaciones Municipal, el uso de RRSS, entre otros. Además, se requiere la participación en reuniones focales donde se consensúa el ajuste de los contenidos y metodologías de las Escuelas a las necesidades locales.
    • Durante las Escuelas:  Coordinación y ejecución de clases en modalidad presencial (que representan aproximadamente 4 clases de un total de 18). Esto incluye la gestión de un espacio para estas clases así como la impartición de alguna de ellas cuando sean temáticas relacionadas con el funcionamiento de la red local de salud. Para finalizar el proceso, se deberá contar con un salón o auditorio municipal donde realizar una ceremonia de certificación. Es relevante en este periodo mantener activa la comunicación entre la Iniciativa y los/as participantes, creando grupos de mensajería para recordar las clases, enviar material, y conocer evaluaciones preliminares. 
    • Finalizada las Escuelas: La iniciativa promueve la implementación de una Estrategia De Apoyo Comunitario (EAC), que articula el trabajo voluntario de los/as agentes graduados, generando técnicas de apoyo grupales y personales complementarias a las que se brindan en la Atención Primaria en Salud. El/la profesional debiera actuar como coordinador de agentes de la EAC, dedicando aquella hora antes dedicada a la Escuela, para el apoyo y acompañamiento del rol de los/as agentes. Esto incluye generar espacios de encuentro (ya sea en el CESFAM como en otro espacio comunitario) con los/as agentes para (1) potenciar el funcionamiento del grupo de agentes, (2) revisar casos que estén apoyando los/as agentes, (3) realizar evaluaciones de desempeño de los/as agentes para la mejora continua  (4) generar espacios para que agentes participen del sistema de referencia o priorización de atención en salud mental, y en general (5) contribuir al reconocimiento institucional de su rol, a través de las acciones antes señaladas y su legitimidad en el sistema de salud local.
    • En la plataforma digital: En términos virtuales, el/la coordinadora deberá apoyar la inscripción de los/as agentes interesados/as en participar de la plataforma (las comunicaciones de ayuda que se generen a través de la plataforma, manejando el sistema intranet para monitorear los mensajes), así como promover la inscripción de organizaciones comunitarias en la misma.

Estas son algunas de las acciones esenciales del profesional/a de Enlace, sin perjuicio de que puedan realizarse ajustes o adiciones que le den mayor pertinencia, proyección o sostenibilidad tanto a las Escuelas como a las Estrategias de Apoyo Comunitario.

Cabe señalar que todas estas acciones está en el marco de la estrategia de promoción del Modelo de Atención Integral Familiar y Comunitario (MAIS), es decir, no se trata de funciones adicional sino de acciones incluidas  en las orientaciones técnicas ministeriales vigentes de APS. 

Si reunes estas condiciones y tienes interés en establecer una alianza con la Iniciativa, escribe a apoyandonos@uchile.cl