Modelo Apoyándonos

La Iniciativa Apoyándonos es un proyecto impulsado por el Programa de Salud Mental de la  Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Departamento de Psicología de la misma Universidad. Reúne esfuerzos de diversos organismos de la red de salud pública (Servicios de Salud, Departamentos de Salud municipales, Centros de Salud Familiar), otros organismos de la Universidad de Chile y el consorcio de Universidades Estatales, así como también diversas organizaciones sociales y comunitarias.

El propósito de Apoyándonos es crear una sistema dinámico de agencia comunitaria para cuidar y promover la salud mental de las comunidades. Para ello, Apoyándonos forma o invita a diversos activos comunitarios e institucionales a inscribirse, conectarse y ser parte de la plataforma, de modo que sean encontrados tanto por personas que necesiten su apoyo como de otros activos que busquen establecer conexiones puentes. Esta colaboración busca desarrollar un sistema de apoyos sinérgico que generen un polo de atracción hacia el cuidado de las comunidades.

El componente esencial que alimenta el sistema que promueve Apoyándonos es la formación comunitaria. Para ello, la Iniciativa desarrolla Escuelas de Agentes Comunitarias/os en Salud Mental administrativamente centralizadas pero metodológica, técnica y territorialmente descentralizadas mediante un modelo curricular que integra docentes y saberes desde la universidades pero también desde la profesiones de proximidad comunitaria (Servicios y Centros de Salud) y desde las Organizaciones comunitarias, dirigentes y personas con interés público en la materia, generando un modelo formativo horizontal y de agregación comunal, con componentes comunes pero también componentes particulares de cada territorio. Participan en este proceso estudiantes de pregrado de carreras de la salud y sociales de Universidades Estatales de proximidad geográfica con cada territorio comunal, los que, luego de aprobar un curso de formación general de Primera Ayuda en Salud Mental dictado en el marco de sus carreras, apoyan la formación de agentes en un rol de tutores.

Configurado ese sistema de colaboraciones se levanta un programa formativo comunal, inclusivo, gratuito y abierto a toda la comunidad. Su impartición se proyecta de realización bianual para cada comuna partícipe. A 2022, el proyecto ha completado su fase piloto con Escuelas en cuatro comunas (Antofagasta, El Bosque, San Pablo y Santa Cruz) y más de 80 personas certificados como Agentes Comunitarias/os en Salud Mental.

Finalizada esta formación, en conjunto con los activos colectivos (organizaciones comunitarias o centros de salud), los/as agentes en salud mental, pueden inscribirse como activos personales en la plataforma, conformando un repositorio autoalimentado y dinámico de recursos que pueden ser contactados por la comunidad amplia. La plataforma ofrece un buscador, con criterios de exploración que permiten encontrar potenciales recursos de apoyo ajustado a las necesidades de quienes buscan. Adicionalmente, se disponen cápsulas y recursos informativos para aumentar la literacidad en salud mental de la población.

Detrás de la información pública de la plataforma, los activos inscritos se articulan para generar canales de comunicación que operen como interfaz entre los sistemas de salud institucionales y las redes de apoyo comunitario. Agentes se agrupan territorialmente para mantener comunicación entre sí y con los centros de salud familiar respectivos, creando redes de derivación y prescripción mutua. Diferentes roles en la plataforma de personas de la Atención Primaria en Salud, Universidades, Escuelas Locales y Comunidad permiten una orgánica de comunicación, registro y estudio del apoyo comunitario otorgado.